El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió durante la Cumbre del Mercosur la inclusión de los sectores automotriz y azucarero en la unión aduanera regional, lo que puso en alerta al sector sucroalcoholero del país.

El mandatario brasileño insistió en la eliminación de los aranceles a la importación de azúcar y de vehículos, una propuesta impulsada año tras año por el gigante sudamericano, uno de los principales productores azucareros del mundo. Esta medida podría permitir el libre ingreso del azúcar de ese país al mercado argentino, lo que, según referentes del sector en Tucumán, Salta y Jujuy, podría perjudicar negativamente a la producción local.

En esa línea, Lula da Silva hizo hincapié en la estrategia de potenciar la producción de vehículos para el uso de biocombustibles, además de eléctricos, como parte de la alianza en el Mercado Común del Sur.

“El Mercosur, actualmente, tiene obstáculos que superar, como la inclusión de los sectores automotriz y azucarero en nuestra unión aduanera. Posponer esta tarea significa sacrificar el potencial estratégico del bloque en la producción de vehículos eléctricos y biocombustibles”, expresó el mandatario frente a los jefes de Estado de los países miembros.

Lula da Silva también apuntó a la ayuda de las pequeñas y medianas empresas para la prosperidad y el desarrollo, y no solo construir únicamente a través de las grandes compañías. “Necesitamos reactivar el Foro Empresarial del Mercosur”, enfatizó.

Y continuó: “Podemos reducir costos y riesgos cambiarios utilizando nuestras propias monedas. Necesitamos un sistema de pagos en moneda local moderno y revitalizado que facilite las transacciones digitales. Es importante ampliar los mercados y diversificar las alianzas. Celebro la conclusión de las negociaciones con la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC)”, dijo.

El presidente brasileño expresó su deseo de que “para finales de este año hayamos firmado un acuerdo con la Unión Europea (UE) y con la AELC, con el fin de crear una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo”.

Mirada hacia Asia

El mandatario indicó que, durante su presidencia pro témpore -que se extenderá por seis meses-, buscará que prosperen las negociaciones con Canadá y los Emiratos Árabes Unidos. “En la región, necesitamos colaborar con Panamá y la República Dominicana, y actualizar los acuerdos con Colombia y Ecuador. Es hora de que el Mercosur mire hacia Asia, el centro dinámico de la economía mundial. Nuestra participación en las cadenas globales de valor se beneficiará de vínculos más estrechos con Japón, China, Corea, India, Vietnam e Indonesia”, enumeró Lula da Silva.

Rutas de integración

En ese contexto, el jefe de Estado destacó que se necesita una “infraestructura adecuada” en la región para la circulación de bienes y servicios. A la vez, marcó la importancia de la ruta Bioceánica.

“El programa brasileño de Rutas de Integración Sudamericanas busca acortar distancias y reducir costos. La finalización de la ruta Bioceánica, que conecta Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, reducirá el tiempo de viaje a Asia hasta en dos semanas. La ruta incluye dos proyectos brasileños recientemente aprobados por el Focem, que mejorarán el saneamiento y la conectividad vial de las comunidades fronterizas de Corumbá y Ponta Porã”, expuso durante su discurso en la Cumbre del Mercosur.